Dieta Atkins para bajar de peso

atkins-dieta-bajar-pesoLa dieta Atkins, es una dieta baja en hidratos de carbono creado por el Dr. Robert Atkins. El Dr. Atkins cree que los hidratos de carbono refinados (especialmente el azúcar, la harina y de alta fructosa de jarabe de maíz) son una causa importante e importante de la actual epidemia de obesidad.
La premisa de la dieta de Atkins es la restricción de carbohidratos para obligar al cuerpo a cambiar de glucosa en la quema de grasa corporal almacenada, lo que resulta en una mayor y más rápida pérdida de peso. Comer menos carbohidratos también hace que los niveles de azúcar en la sangre  permanezcan más estables durante todo el día. Esto significa que hay un menor número de altas y bajas en los niveles de azúcar en la sangre (causadas por el consumo de carbohidratos refinados), que puede causar malestares por hambre y por lo tanto ayuda a evitar a comer en exceso. Cuente con una pérdida de peso inicial de  2.5 a 5 kg (5 a 10 libras) por semana.

¿Cómo funciona la dieta Atkins?

Hay cuatro fases en la dieta de Atkins:

  • Inducción
  • Pérdida de peso en curso
  • Pre-mantenimiento
  • Mantenimiento de por vida.

1. Inducción

La fase de inducción es la primera  y la más restrictiva, esta etapa dura aproximadamente dos semanas. La premisa de la dieta de Atkins es que obliga al cuerpo a un estado de cetosis, lo que provoca la pérdida de peso rápida. Sabrás que estás en cetosis cuando se tengas un sabor metálico en la boca y / o el aliento.
La ingesta de carbohidratos en la dieta de Atkins es muy baja, menos de 20 gramos netos por día (el promedio de ingesta de hidratos de carbono es de 250 gramos por día). La mayor parte de esta pequeña ingesta debe ser de verduras (vegetales de hojas verdes, brócoli, espinaca, calabaza, coliflor, nabos, tomates). Hay 54 vehículos permitidos.Las legumbres (por ejemplo, judías verdes) se consideran demasiado almidón y están prohibidas durante la fase de inducción. Por lo tanto, los alimentos básicos ricos en carbohidratos, como el pan, las papas, las pastas, el arroz, la leche y la fruta, así como indulgencias incluido el chocolate, galletas, pasteles, bebidas dulces y pasteles están fuera de los límites. El alcohol está también fuera del menú. ¿Qué está permitido en la dieta de Atkins? Casi cantidades ilimitadas de carnes, aves de corral, aves, pescados, mariscos y quesos. Casi se debe beber ocho vasos de agua por día durante la fase de inducción. La cafeína está permitida con moderación  así  no sufres con los antojos o bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia). Véase también batidos adelgazantes.

La fase de inducción es cuando la mayoría de personas que hacen dieta experimentan pérdida de peso significativa. Las pérdidas de 2.5 a 5kg (5 a 10 libras) por semana, especialmente si haces ejercicio.

2.  Pérdida de peso en curso

En esta fase de pérdida de peso constante, se te permite aumentar la ingesta de hidratos de carbono, pero aún así mantenerla en niveles bajos para la pérdida de peso. Durante esta fase, aumentarás tu ingesta diaria de carbohidratos  5 gramos cada semana  . El objetivo de la fase de pérdida de peso constante es encontrar el “Nivel crítico de Carbohidratos   para perder peso”. Este nivel crítico de hidratos de carbono es la máxima cantidad de hidratos de carbono que se puede comer por día mientras que todavía experimentamos la pérdida de peso de entre 1 – 3 libras a la semana. Algunas personas toleran mejor que otros hidratos de carbono. Por lo tanto, este nivel es diferente para cada persona. Continuarás con la fase de pérdida de peso en curso hasta que sólo tengas  2.5 a 5kg (5 – 10 libras) que perder.

3.  Pre-mantenimiento

Durante el pre-mantenimiento  casi haz alcanzado tu objetivo.  Aumenta la ingesta de hidratos de carbono cada semana por 10 carbohidratos a la semana. La pérdida de peso disminuye a alrededor de 1 libra por semana en preparación para el mantenimiento del peso. Se puede comer un poco más de alimentos ricos en almidón, como el pan y la pasta, aunque los niveles de hidratos de carbono son aún muy por debajo de los niveles promedio.

4. Mantenimiento de por vida

En esta última fase pretendemos ayudar a mantener los nuevos hábitos alimenticios y evitar la recuperación del peso. Esta fase permite una dieta ligeramente más variada, pero todavía está muy restringido. Si empiezas a aumentar de peso, tienes el riesgo de volver a una fase anterior.

atkins-perdida-pesoDesventajas de la dieta de Atkins

Hay una gran lista de efectos secundarios que pueden ocurrir en la dieta de Atkins. Gran parte  se basa en que tu cuerpo debe entrar en un estado de cetosis para la quema de grasa. Sin embargo, la cetosis viene con unos efectos secundarios indeseables, incluyendo el mal aliento, cansancio, debilidad, mareos, insomnio y náuseas. Debido a la falta de alimentos ricos en fibra (como frutas, verduras, frijoles, arroz integral, cereales de desayuno integrales), también puede producir estreñimiento.
Se trata de los posibles efectos secundarios a largo plazo. La dieta de Atkins es alta en grasa, grasa saturada en particular, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Es también muy restrictiva, lo que significa que no puede proporcionarse como una dieta equilibrada y puede llevar a  tener deficiencias nutricionales.

  • Las enfermedades del corazón (alto consumo de grasa)
  • Osteoporosis (Niveles bajos de calcio debido a la baja ingesta de lácteos)
  • Cáncer, el envejecimiento prematuro y las cataratas (falta de antioxidantes debido a la baja ingesta de frutas y verduras)
  • Problemas renales y debilidad de los huesos (alta ingesta de proteínas)

Sentencia sobre la dieta de Atkins

La dieta de Atkins puede ser un salvavidas, sobre todo para aquellos que tienen una gran cantidad de peso que perder. Aunque los profesionales de la salud no han adoptado esta dieta debido a los altos niveles de grasa en la dieta. Algunos estudios sugieren que puede tener efectos positivos en personas que hacen dieta,  paradójicamente, con sobrepeso que están perdiendo peso. Sin embargo, aquellos que tienen una historia familiar o antecedentes personales de enfermedad cardiovascular (incluyendo la presión arterial alta, la angina de pecho, infarto de miocardio, etc.) probablemente debería mantenerse alejado de este tipo de dieta. Además, la dieta de Atkins tiende a tener un buen historial en la facilitación de la pérdida de peso, pero no necesariamente en el mantenimiento de la misma. Si optas por seguir la dieta de Atkins, recuerda que la investigación muestra  que aquellos que mantienen su ejercicio resultan con éxito en su pérdida de peso. Por lo tanto, asegúrate de que el ejercicio sea parte de tu plan. También complementa con vitaminas y minerales esenciales.

En tipos de cuerpo de término endomorfos que han intentado casi todo lo demás y que han tenido poco éxito en la pérdida de peso, es probable que obtenegan más beneficios de la dieta de Atkins. Este tipo de cuerpos tienden a tener una baja tolerancia a los hidratos de carbono y encuentran un gran éxito en este tipo de dietas. Sin embargo, es muy restrictiva, sobre todo la fase de inducción (primera fase) y por lo tanto se requiere una fuerte dosis de fuerza de voluntad para tener éxito en la dieta de Atkins. Si estás buscando una dieta más flexible quiza deberías de optar por la dieta de los puntos, de la que se habla en el anterior enlace.

Pin It on Pinterest

Share This

Por Favor Comparte!

Si te gustó el artículo compartelo con tus amigos!